top of page
  • lili mejia

ANTES INICIAR TU NEGOCIO PREGUNTATE ESTO

Cuanto tiempo llevas pensando en esa gran idea para emprender, en ser dueña de tu tiempo y todas las cosas que podrías hacer al ser tu propia jefa, pero no sabes por donde empezar y mucho menos si no hay muchos fondos en tu cuenta bancaria.


Este post esta pensado para que antes de que tomes la gran decisión visualices algunos aspectos importantes que te serán útiles para que puedas consolidar un negocio.






RAZONES PARA EMPRENDER


Es importante que antes de iniciar tu negocio te tomes un tiempo para aclarar tus ideas y sobre todo pensar muy bien por que te gustaría emprender. Es importante responder a un par de preguntas antes de iniciar, hacer cualquier inversión, usar tus ahorros o dejar tu trabajo. Te recomiendo que te tomes un par de minutos para resolver este cuestionario el cual te ayudara a poner los pies en la tierra, a tener una base firme y solida para tu emprendimiento.


1-¿POR QUE QUIERO EMPRENDER?


Parece una pregunta muy obvia, pero responderla sinceramente te revelara mucho sobre que tan lejos podrás llegar una vez que estés emprendiendo. La razón por la cual inicies un negocio debe estar ligada a un motivo mucho mayor que el ganar dinero, ya que una vez que inicies el flujo de dinero puedo o no ser continuo y es aquí donde muchas comienzan a frustrarse y tirar la toalla.


Cuando tu razón para emprender es más fuerte, o mejor dicho esta ligado a un propósito, meta de vida o sueño por realizar tendrás un cimiento fuerte para iniciar y este será tu motor para seguir adelante.


Tal vez tienes un hijo y quieres ofrecerle una vida mejor, quieras recorrer el mundo, ser una mujer independiente, desarrollarte en ese tema que te apasiona, ayudar a resolver algún problema social o impactar a algún grupo vulnerable.


Asegurate de que esa razón te haga latir el corazón, que cada que pienses en ello te emocione y te inspire.





2-¿Cuánto tiempo disponible tengo para dedicar a un emprendimiento?

Es normal que cuando empezamos a coquetear con la idea de emprender lo hagamos a la par de otras actividades. Muchas lo hacen mientras continúan con su empleo formal, otras tienen hijos o tu vida social es muy ocupada, no importa cual sea tu rutina, revisa tu agenda y determina cuanto tiempo podrás dedicar para arrancar tu negocio.


Muchas veces la falta de tiempo u organización puede ser un factor para que las cosas no salgan como esperabas, recuerda que tener un negocio es como tener un bebé, conforme siga creciendo ira necesitando más de ti. Así que debes estar enamorada de la idea de tal forma que puedas dedicarle un tiempo considerable a planearlo y/o ejecutarlo. Puede que implique horas extras de trabajo, desvelos o fines de semana.




3-¿Cómo te visualizas al menos en 3 años y si te ves continuando con tu emprendimiento?


Si no habías pensado en hacer un plan de vida este es un buen momento para realizarlo y si ya lo tienes es momento de revisarlo. A veces suele ser difícil pensar en lo que haremos la próxima semana, ahora imagina en tres años. Pero esta es una de las herramientas que te ayudará a dar una guía y sentido a tu vida.


Tener una visión de que es o que quieres que pase en tu vida te ayudará a darle una guía un abc de lo que de debes hacer para llegar a tu objetivo. Dentro de esa visualización imaginate haciendo eso que tu emprendimiento será, cual será tu papel y dónde estará. Si esta parte te es fácil, felicidades vas por buen camino, si por el contrario se te dificulta te recomiendo que vuelvas a pensar en ese producto o servicio que quieres vender, tal vez solo debas adecuarlo a algo que te inspire más.





4-¿Qué cambios en mi vida implicaría emprender?

Emprender siempre genera cambios, va mover tu rutina, tus ideas, tus emociones y tus capacidades. Los cambios que se generen van a variar muchisimo según el tipo de negocio que inicies pero debes estar segura que quieres y puedes hacer lo que se requiera para crecer.


Algunos cambios implican que te mudes, que debas capacitarte, cambiar hábitos, circulo de amigos , incluso reuniones , vida social, estilo de vida, economía etc. lo importante en esta pregunta es saber que tan flexible y receptora eres al cambio.


Por ahora solo puedo decirte que ser emprendedora significa re-calcular todo el tiempo, las cosas nunca serán estáticas y deberas estar lista para adaptarte.




5-¿Cuentas con el apoyo de alguien más?

No es un requisito indispensable pero si considero que es algo deseable. Al iniciar tu emprendimiento escucharas muchas voces y lo no todas serán palabras de aliento. Lamentablemente siempre habrán voces que te harán dudar y necesitas tener aliados en este camino que te den palabras de aliento y refuercen tus decisiones.


Tener personas que puedan ser tu soporte te ayudara a pasar los momentos difíciles y superarlos de la mejor manera. En este aspecto también vale la pena preguntarte si tendrás socios y que tipo de apoyo brindaran.





Tomate tu tiempo para pensar en estás preguntas, responderlas con tu puño y letra en una libreta. Definitivamente este es un paso firme para iniciar con tu empresa.




4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page